"Nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad....declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" Edwar H. Carr

domingo, 15 de abril de 2012

TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN DE HISTORIA 3° CBC

  • MATERIAL DE ESTUDIO: CARPETA, CUADERNILLO Y MAPAS

Sobre la unidad introductoria. Concepto de historia. Diferencia entre la Historia tradicional (cronológica, lineal) y la Historia social. Concepto de fuente y ejemplos.fuentes primarias y secundarias.
  • UNIDAD I

  1. Definición y características de las revoluciones. ¿Por qué la REVOLUCIÓN DE MAYO  fue una revolución? (debes saber aplicar el concepto de revolución a la revolución de mayo?
  2. Causas de la revolución de mayo: debes saber los HECHOS OCURRIDOS EN ESPAÑA (ej. La invasión de Napoleón) y los HECHOS OCURRIDOS EN EL VIRREINATO (ej INVASIONES INGLESAS) y las causas como el descontento de los criollos, etc.
  3. Fuentes históricas: revisar las fuentes que leimos, esto te ayuda a saber por qué ocurrido la revolución de mayo.
  4. PERIODO 1810-1820( deben saber explicar por qué toda esta etapa es un periodo de DESUNIÓN DE LAS PROVINCIAS, explicar el CONGRESO DE TUCUMÁN 1816)
  5. DENTRO DEL PERIODO DE ORGANIZACIÓN DE LAS PROVINCIAS DEBES SABER EXPLICAR CÓMO SE ORGANIZA LA PROVINCIA DE BS AS
  6. ECONOMÍA:  cómo era la economía ANTES  de la revolución y DESPUÉS (con el LIBRE COMERCIO, saber las actividades económicas de las regiones, y cómo se comercializaba?
  7. SOCIEDAD: Cómo era la sociedad COLONIAL (ANTES DE LA REVOLUCIÓN) y qué cambios existieron LUEGO de la revolución.
  8. PARA CONCLUIR ¿ LA REVOLUCION DE MAYO SIGNIFICÓ LA FORMACIÓN INMEDIATA DE LA ARGENTINA ? NO,  ¿POR QUÉ?  saber explicar con argumentos,
  9. MAPAS: EN LA PRUEBA DEBES TENER TUS MAPAS (EL DEL VIRREINATO Y EL MAPA DE ARGENTINA DE 1820)

No hay comentarios:

Publicar un comentario