"Nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad....declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" Edwar H. Carr

domingo, 15 de abril de 2012

TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN 4TO.

  • RECOMENDACIÓN.  Les sugiero que NO ESTUDIEN POR PÁGINAS DEL CUADERNILLO sino que hagan un resumen en base a estos temas:
  • MATERIAL DE ESTUDIO;  APUNTES, Y CUADERNILLO


  1. CONCEPTO DE REVOLUCION. Definición, características y deben saber aplicar o relacionar el concepto con todo lo que pasó en la Revolución francesa e industrial.
  2. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA: tener en cuenta cómo era la sociedad francesa antes de la revolución (SOCIEDAD ESTAMENTAL)  las desiguales que existían, la crisis previa a la revolución (ej la crisis de hambre)
  3. LAS IDEAS QUE INFLUYERON EN LA REVOLUCIÓN:  ideas de la ilustración (de los pensadores de Rousseau, Locke,) tienen que tener en cuenta que todos estos pensadores criticaban la forma de gobierno de MONARQUÍA ABSOLUTA ,
  4. EL PROCESO DE LA REVOLUCIÓN, ver el CUADRO  con las etapas de la revolución desde 1789-hasta 1799 .  tener en cuenta: la revolución comienza cuando el TERCER ESTADO O TERCER ESTAMENTO SE SEPARA DE LA ASAMBLEA Y FORMA SU PROPIA ASAMBLEA (LA ASAMBLEA CONSTITUYENTES). TAMBIEN SABER EXPLICAR LOS DISTINTOS GRUPOS REVOLUCIONARIOS.
  5. LAS CONTRADICCIONES DE LA REVOLUCIÓN:  por un lado se declaró los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se defendió la igualdad de todos los hombres y por otro lado se practicó LA VIOLENCIA, LA CENSURA, Y LA PERSECUCIÓN A LOS CRISTIANO
  6. LA OPINIÓN DE ELENA DE WHITE SOBRE LA REVOLUCIÓN:  aquí deben saber explicar por qué Elena de White habla del REGIMEN DEL TERROR y saber explicar cómo los revolucionarios se burlaron de Dios y negaron la Biblia
  7. CONSECUENCIAS O LEGADOS DE LA REVOLUCIÓN:  tiene que ver con la importancia de larevolución en el mundo: fue modelo para otras revoluciones (ej la revolución de mayo) fue importante por la declaración de los Derechos del Hombre, también fue importante por las nuevas formas de gobierno que introdujo (República)


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  1. -          En qué sentido fue una revolución,
  2. -             Por qué se dio en Inglaterra:  saber explicar todos los cambios que se produjeron en Inglaterra para que allí comience la revolución, revolución agrícola, los inventos, las leyes de cercamiento.
  3. -          Diferenciar bien las formas de trabajo PRE INDUSTRIALES (SISTEMA DOMÉSTICO FAMILIAR, LOS GREMIOS) con las FORMAS INDUSTRIALES (EL TRABAJO EN LAS FÁBRICAS).
  4. -          CAMBIOS SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN.  Saber explicar  quienes eran los burgueses o capitalistas, cómo vivian y  las condiciones de vida y de trabajo de los OBRERO O EL PROLETARIADO.
  5. CAMBIOS SOCIALES DE LA DOBLE REVOLUCIÓN: CONCEPTO DE CAPITALISMO, SOCIEDAD DE CLASE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario