- A partir de las páginas 22, 23 y 24 y de INFORMACIÓN DE INTERNET del cuaernillo realizar un CUADRO COMPARATIVO del SOCIALISMO, ANARQUISMO SINDICALISMO,y COMUNISMO deben comparar las IDEAS, MÉTODOS DE LUCHA, EXPONENTES, ETC
- ¿QUÉ TIENEN EN COMUN ESTAS IDEOLOGÍAS?
- busquen en internet qué paises actuales tienen tendencias COMUNISTAS O SOCIALISTAS (EJ Cuba, Venezuela, Bolivia , China). SELECCION 2 PAISES, busquen información sobre
- cómo llego a ser socialista o comunista ese páis
- qué POLÍTICAS O MEDIDAS les indican a ustedes que ese país es socialista o comunistas
- ¿Es un pais democratio? por qué
3) NOTICIA DEL DIARIO PERFIL
- REALICEN UN RESUMEN DE LA NOTICIA
POR QUÉ EL ARTICULO HABLA DE CHOQUE DE CIVILIZACIONES? QUIENES Y POR QUE SE ENFRENTAN?
Choque de civilizaciones
Por Rodrigo Lloret
“El principal antecedente cercano de la singularidad global que representa Bolivia es, en consecuencia, una acción de fuerza que es también un hecho político-cultural”
“Debatir Bolivia”, de Maristella Svampa, Pablo Stefanoni y Bruno Fornillo.
Coca-Cola y McDonald’s son los mayores emblemas del capitalismo mundial, los rostros más populares de la sociedad de consumo posmoderna. Sus productos triunfan en Medio Oriente, Asia y el mundo árabe. También son furor en China –el país comunista más grande del planeta– y se convirtieron en un fenómeno en Moscú, cuando tras la caída de la URSS los ex bolcheviques se dejaron seducir por las hamburguesas de los arcos dorados y la gaseosa que bebe Papá Noel.
Pero la Bolivia de Evo les plantó una guerra cultural. Indigenismo versus capitalismo. Tradición versus marketing. Y, por lo visto, las multinacionales están perdiendo la batalla. Bolivia se convirtió en el único país del mundo que presentó una quiebra financiera para McDonald’s, y esta semana hasta el jefe de la diplomacia boliviana anunció el “fin de Coca-Cola” en el altiplano.
Es una interesante puja la que está esbozando Morales al plantear que los bolivianos prefieren el sabor de sus productos típicos frente al merchandising estadounidense.
Pero, curiosamente, es el mismo Evo quien también enfrenta un “choque de civilizaciones” cuando recibe protestas de los indígenas que rechazan la construcción de una carretera en el Parque Nacional Isiboro, la mayor reserva natural de Bolivia, porque denuncian una privatización encubierta. ¿El capitalismo es salvaje sólo según las circunstancias?
Son 18 las comunidades bolivianas que rechazan el camino trazado por el gobierno, y pidieron al Tribunal Constitucional que hiciera cumplir un fallo para que se suspenda la consulta popular que se realizará hoy para impulsar la carretera. El dirigente campesino Rafael Quispe hasta pidió enjuiciar a los ministros de Obras Públicas y de Medio Ambiente.
Desde que llegó al poder, Evo demostró ser el representante de “la otra Bolivia”, la que había estado sojuzgada por la Media Luna rica de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, la Bolivia que sintonizaba con Estados Unidos y el establishment financiero. Y está muy bien que así sea. Evo les dio voz a los bolivianos que no tenían voz. Ojalá que su lucha sea mucho más profunda que un comercial de Coca-Cola y McDonald’s.